Ya peino algunas canas en esto de la colombofilia. Cómo pasa el tiempo.
Recibo muchos comentarios a diario: de gente que empieza, de otros que llevan toda una vida con las palomas… y cada vez tengo más claro que el problema no es solo el desconocimiento —que también—, sino el cómo, la forma en la que muchos comienzan.
El boca a boca.
Ahí empieza todo.
Ese amigo que sabía más que tú. Ese amigo que, aunque no eras consciente, en realidad, te estaba arrastrando a un lugar del que luego te costaría salir…
A mi me sucedió, y tarde un par de años en darme cuenta…me había equivocado.
Puedo entender que ese amigo, ya entrado en canas, sea tu guía. Pero que no lo sea por tu ignorancia. No “leas” solo en sus canas. Abre la puerta correcta.
Si eres albañil y es tu primer día, te fijarás en alguien, que te sugerirá como se hacen las cosas….si ese alguien las hace mal, o no las hace bien, lo probable es que tu repitas ese error durante mucho tiempo, o quien sabe, el resto de tu vida… y sí, te confirmo que vas a perder mucho tiempo preguntándote cosas.
Esto me recuerda a otro tipo de personas. Las puedes encontrar fácilmente en las redes o grupos de WhatsApp, supuestamente avalados por resultados del pasado tratan de imponer su autoridad, o a veces ni tan siquiera les hace falta haber estado en ese lugar que todos anhelamos…simplemente saben más que los demás, o al menos están convencidos de ello.
Por lo general las personas de las que más puedes aprender, no son muy dados a las redes sociales. No les encontraras por ahí.
¿Y yo?
Soy un mirlo blanco, jajaja
Es broma!! Ironía.
Solo quiero que entiendas que tus comienzos son determinantes…
En este punto estás solo.
Debes decidir.
No es fácil. Te faltan dos, tres o cuatro años de investigación, de rastreo, de equivocarte, para saber realmente qué quieres.
¿Será demasiado tarde entonces?
¿Habrás abierto la puerta equivocada?
¿Podrás salir de ahí?
El tiempo lo dirá.
Yo solo te pido que reflexiones sobre lo que te comento.
Esos inicios generan a menudo una visión irreal. Y lo peligroso es que pueden pasar lustros, incluso décadas, y sin darte cuenta, sigas mirando la colombofilia desde un ángulo equivocado. Abriste una puerta que tenía un límite. Un límite que tú mismo marcaste el día que la abriste.
Quizá no sepas de qué te hablo….pero piensa en ello.
Es cierto que no todo el mundo puede ver igual. Y también es cierto que no hablo de secretos ni de pócimas mágicas. Hablo de otra cosa. De algo que debería aprenderse desde el principio… y de lo que la mayoría adolece.
Ejemplo. Llega una paloma, única, comprobada en el día.
Y la pregunta casi siempre es la misma:
¿De qué línea es? ¿quiénes son los padres?
Sin infravalorar esa información —ni mucho menos—, desde luego no es la mejor pregunta.
Esa pregunta busca algo… en esa puerta que abriste.
Y con esto acabo.
¿Habéis visto en el deporte equipos desahuciados? ¿Habéis vivido —o recordáis— cómo, con un simple cambio de cromos, a veces solo del entrenador, en pocas semanas aquel equipo parece otro?
Los jugadores rinden más, brillan más… y llegan los resultados.
Ese tipo de historias deberían servirnos para comprender que el cómo es el epicentro de casi todo.
En colombofilia pasa lo mismo. A veces. Sí hay buenas palomas, sólo fallas TÚ, y cómo aprendiste.
Entiendo que lo tengas tan interiorizado que creas que el equivocado soy yo…no te juzgo, sé con quien hablo…tan sólo, piénsatelo.
Las palomas brillan más cuando las maneja alguien que sabe lo que hace. Eso es indudable….pero eso no es magia, ni un talento oculto, es pasión, inteligencia, conocimiento…y haber abierto la puerta adecuada desde el principio.
Si crees que, por poner un ejemplo, las chimeneas eólicas en el techo de tu palomar que acabas de instalar, van a cambiarlo todo… siento informarte que puedes esperar sentado.
Si esa modificación, viene como consecuencia de un cambio de mentalidad, entonces sí, quizá, estés empezando el verdadero cambio. Tu cambio.
Que paséis un buen fin de semana!
Si quieres saber más….este es un gran inicio: https://pabs.es/indice-bloques/
PabS.


Si Pablo, suele ser la pregunta
Habitual ¿quién son los padres de ese animal que logró esa hazaña?¿De dónde proviene?
La mayoría caemos en esa tentación de buscar esas palomas…….. Cuando realmente lo que deberíamos plantearnos o preguntar sería ¿como preparaste ese animal?
¿Qué entrenos y descansos se le dieron? Y sobre todo
¿Como se crió ese pichón?
¿Qué pautas llevaste esa temporada y con qué objetivo?
¿En qué tipo de instalaciones compite ese animal y con cuántos animales lo comparte? Etc…. etc
Buenos días muchas veces vi a gente que empezaba hacerlo muy bien sin saber mucho luego unirse a otros colombófilos y no volver a ser el mismo siempre hay que tomar ejemplo de los que siempre están en cabeza año tras año esla mejor manera un año bueno lo puede tener cualquiera
Así es hay muchos maestros pero sin aval , y son los mismos que te ablan de líneas de palomas de medicamentos y de todo en fin los grandes filósofo y al final de la jornada los vemos en la última posición de la tabla porque no son capaces ni de terminar la competencia y si le preguntas que paso siempre tienen una justificación en su defensa. Nada que no hay peor ciego que el que no quiere ver. UN ABRAZO AMIGO.
Es muy cierto todo lo que hablas y la verdad nos cuesta darnos cuenta que estamos equivocados y año como año repetímos el mismo patrón tratamos de cambiar y nada y como el que nos enseñó tiene mejores resultados acabamos haciendo lo mismo y puede que tengas en 1 concurso llegada entre los primeros 20 y pensamos que estamos asciendo lo correcto pero de hay no pasamos las palomas nomás no dan el resultado esperado